Biografía de Tristao da Cunha





El Maestro Tristao dã Cunha, 7º Dan Iwama Shin Shin Aikido (Iwama Ryu) ocupa el cargo de Director Técnico de la Asociación Portuguesa Aikishurendojo. Recibió el grado de 5º Dan de taijutsu y bukiwaza de Morihiro Saito en el año 2001 en Iwama, Japón. Más tarde recibió el grado de Shihan de Shin Shin Aikido de Kaicho Hitohiro Saito, hijo y sucesor de Morihiro Saito.

Empezó el entrenamiento de Aikido Tradicional en 1981 de la mano de Barry Nigth, Sensei, en Melbourne (Australia), mientras estudiaba en la Universidad. Barry Nigth acababa de llegar de Japón donde vivió algunos años como alumno de Morihiro Saito Shihan. Tristao dã Cunha entrenaba diariamente con él, hasta que acabó el curso y tuvo que volver a la República Dominicana donde residía con su familia.

Viajó por primera vez al Japón en 1986, donde se colocó como uchi deshi de Morihiro Saito en el Dojo del Fundador del Aikido. Volvió a Portugal con la labor de implantar el Aikido Tradicional en este país. A petición de Morihiro Saito, fundó la Aiki Shuren Kai (Asociación Portuguesa Aikishurendojo). Desde entonces ha viajado en numerosas ocasiones a Iwama como uchi deshi de Saito Sensei.

La Asociación Portuguesa Aikishurendojo se ha desarrollado, hasta convertirse en una de las grandes organizaciones del Aikido en Portugal, con docenas de Dojos y centenares de practicantes en activo. Sus instructores han sido educados en Iwama, como uchi deshis de Saito Sensei. Tristao dã Cunha fue uchi deshi del Gran Maestro Morihiro Saito durante el último año que este permaneció en activo, antes de morir a causa de un cáncer óseo.

Después de morir Morihiro Saito, continuó como su sucesor Hitohiro Saito Shihan. En febrero de 2004, viajó al Japón para participar en la ceremonia de inauguración de Iwama Shin Shin Aikishurenkai, organización creada por Hitohiro Saito para preservar y difundir el Aikido originario del Fundador y las enseñanzas de su padre.

Desde entonces ha viajado al Japón en diversas ocasiones para ser uchi deshi de Hitohiro Sensei.

Además del Aikido, también es practicante y profesor de Shuriken Jutsu, el arte del lanzamiento de dardos (Shurikens) enseñada por Morihiro Saito. Aunque en el Japón este arte se enseña con el nombre de Negishi Ryu Shuriken Jutsu, Tristao dã Cunha, en honor a su maestro, y porqué este tiene un método muy propio de enseñarlo, decidió llamarlo Saito Ryu Shuriken Jutsu. Hitohiro Saito Shihan continúa aún con la práctica diaria de este arte, incluyéndolo en el currículo técnico del Aikido de Iwama.

La Asociación Portuguesa Aikishurendojo es miembro de Iwama Shin Shin Aikishurenkai y de APAE-BUDO (Asociación de profesionales del Budo), y el Maestro Tristao dã Cunha es el máximo representante de estas organizaciones.

Además de Aikido y Shuriken Jutsu, practicó Judo, Full-Contact, Shaolin Ch´un Fa, Kempo y Ryukyu Kobujutsu, durante dos años.